domingo, 16 de enero de 2011

VALORES GARCIAMARQUINOS

Este año nuestra Institucion Educativa inicia las actividades escolares haciendo enfasis en la formación humana de los estudiantes garciamarquinos. El equipo docente eligio los valores fundamentales que deben hacer parte de la vida academica de la insitución y sus sedes.  El objetivo es que los chicos y jovenes estudiantes logren poner en practica los valores institucionales en su vida escolar y en su vida personal para asi aportar a la construcción de una región y un pais mas dignos y sanos que el presente.

HONESTIDAD

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir, no oculta nada, y esta le da tranquilidad. Quien es honesto no tamo nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se esta entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.


TOLERANCIA

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho de ser aceptados en su individualidad y sus diferencias. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta a la suya o proviene de otra región, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto a él, no ´por ello es su rival o so enemigo.
Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, por que saben que la violencia solo genera más violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía.
Para ser tolerantes
©    Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.
©    Escuchemos sin interrumpir y démosle a los demás la oportunidad de expresarse.
©    Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo,. El que es responsable lleva a cabo sus tareas con inteligencia, seriedad y prudencia por que sebe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo asi se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.
PARA SER RESPONSABLES

J  Reflexionemos seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar nuestra propia vida y la de otros.
J  Asumamos las consecuencias de nuestros actos.
J  Respondamos por lo que hacemos, tanto si esta bien hecho como si no.
J  Reconozcamos los errores que cometemos y mostrémonos dispuestos a repararlos.

JUSTICIA

La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Horrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia por que dan a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Asi como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos  aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar porque los responsables sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes.
PARA SER JUSTOS.
{  Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal
{  Seamos honestos, rectos y sobre todo sensibles y humanos.
{  No permitamos que se cometan atropellos contras nosotros mismos nI contra los demás.
{  Protestemos con energía y denunciemos los abusos y los crímenes, vengan de donde vengan.
SOLIDARIDAD

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no solo se han alcanzado  los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de la historia sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones..)
Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la diversidad.
PARA SER SOLIDARIOS.
¬  Reflexionemos sobre la situación que vivimos y no cerremos  los ojos frente a nuestros problemas y necesidades.
¬  Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo
RESPETO

El respeto es la base fundamental para  una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, pos solo citar algunos entre los muchos derechos de los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad.
El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando par el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestro semejantes, hasta el que debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes,, a las normas sociales, al manual de convivencia, a la memoria de los antepasados y al terruño en que nacimos.

PARA SER RESPETUOSO.
ÿ   Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
ÿ   Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.

PARTICIPACIÓN

Es un proceso en que las personas voluntariamente toman parte activa no solo de la resolución de los problemas de su entorno, sino también en y desde la Institución en la que se desarrolla su acción. La participación es,  por tanto,  bidireccional: por un lado se dirige hacia la comunidad en la que se concreta su acción y, por otro, hacia el grupo,  ya que intervienen en el funcionamiento de ésta y e4n el proyecto en que colabora. Es necesario que desde el momento inicial de la vinculación de un estudiante a la Institución o grupo conozca las posibilidades que tiene de participación y de compromiso que como miembro activo adquiere respecto al desarrollo de la acción y loa principios Institucionales.
PARA SER  PARTICIPATIVOS.
v Prepárate a informarte sobre el asunto del cual desea participar.
v Asume los compromisos que se derivan de tu participación.
v Aporta las ideas al grupo con creatividad y responsabilidad.
SENTIDO DE PERTENENCIA

Significa el arraigo a algo que se considera importante como las personas, las cosas, grupos, organizaciones o Instituciones que contribuyen a alejar o atenuar la soledad que hoy  afecta e loa grandes conglomerados humanos.
El sentido  de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que al pertenecer a este mundo que Dios  nos dio por heredad, todos nos pertenecemos mutuamente.
PARA TENER SENTIDO DE PERTENENCIA.
© Participo en las actividades que programe la comunidad.
© Cuido y protejo los bienes públicos.
© Hago propias las cosas y seres que me rodean.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por el material ya que me sirvio mucho para explicarle a mi hijo pequeño y que fuera claro eso me gusto.

Unknown dijo...

Por favor hagan mas material para preescolar y me gustaria traten el Bullyng